Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
EL DELEGADO PRESIDENCIAL, FELIPE GUEVARA Y ONEMI PARTICIPAN DE MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN POR PRONÓSTICO METEOROLÓGICO QUE MANTIENE A LA RM EN ALERTA PREVENTIVA
17 de Agosto de 2021

EL DELEGADO PRESIDENCIAL, FELIPE GUEVARA Y ONEMI PARTICIPAN DE MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN POR PRONÓSTICO METEOROLÓGICO QUE MANTIENE A LA RM EN ALERTA PREVENTIVA

“El Serviu Metropolitano, por medio de sus maquinarias ha dispuesto de 30 puntos en la ciudad por posibles inundaciones de calles, pasos bajos nivel en 15 comunas de la región. Así mismo, el Ministerio de Obras Públicas esta prevenido de toda la maquinaria liviana y pesada que se pudiera utilizar en casos de emergencias. Hemos alertado a los municipios de la RM particularmente a San José de Maipo y Lo Barnechea. De esta misma forma a los canalistas, de manera que pueden disponer del cierre de sus compuertas. Por su parte, las empresas eléctricas y sanitarias también están en estado de alerta” señaló el Delegado Guevara.

Santiago, 16 de agosto 2021.- Esta mañana se realizó la reunión de la mesa técnica de Onemi, para coordinar el plan de contingencia ante el evento meteorológico pronosticado para esta semana y que tiene a la Región Metropolitana en alerta preventiva. La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial, Felipe Guevara, los directores de la RM de Serviu, Juanita Nazal, y del Mop, Felipe Infante, la Delegada Provincial de Cordillera, Mireya Chocair. Junto a ellos, participaron vía zoom los Seremis y Delegado Provinciales de la región.

“En la oportunidad hemos analizado los diversos frentes climáticos fríos que se presentaran en la región Metropolitana. El primero, el día de hoy, el que será bastante débil. Hacia los días miércoles y jueves se presentarán con bastante frio y precipitaciones en la región tanto en el valle como en la cordillera. Esperamos entre 40 y 70 mm/h de lluvia y entre 40 y 60 cm de nieve. Con vientos aproximados de 50 km/h. Desde las 21:00 hrs del miércoles 18 (esto ocurriría durante toda la noche hasta la mañana del jueves 19)” añadió el Delegado Presidencial.

Se recomienda considerar como zonas críticas, todos aquellos sectores que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones. Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.

Por su parte el director de Onemi RM, Miguel Muñoz, hizo un llamo a la comunidad de las zonas cordilleranas: “mantenerse atentos a la información técnica oficial respecto al evento, y fundamentalmente a los turistas, a las personas que les gusta visitar esta zona, no estar cerca de los cursos de agua, no acampar en las riveras de los ríos, considerar las quebradas (de miércoles a jueves estas se pueden activar)”.

Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de estas regiones (aviso a la comunidad). Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan. Alertar del riesgo de pernoctar cerca de causes, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente. Dado lo expuesto en esta minuta, se recomienda al Coordinador del Sistema de Protección Civil considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno. En caso de no concretarse el pronóstico con el cual se elaboró la presente minuta, esta queda sin validez.

“Con respecto a estas lluvias, si estas se promedian durante toda la semana son muy beneficiosas para la acumulación de agua. Pero si se acumulan en una sola noche se complicaría la situación. Nosotros estamos preparados para enfrentar la emergencia. Esta será una lluvia importante, pero siempre y cuando no perjudique a la comunidad”, señaló el Seremi de Obras Públicas RM, Felipe Infante.

Finalmente, el Delegado indicó: “Lo importante es estar monitoreando es la isoterma que se va a mover probablemente a la entrada de la tarde noche del día miércoles, desde los 3000 mts de altura, descendiendo hacia los 2400 mts de altura hacia el día jueves”.

Volver