Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
POLICIA DE INVESTIGACIONES INAUGURA NUEVO LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA (LACRIM)
3 de Noviembre de 2021

POLICIA DE INVESTIGACIONES INAUGURA NUEVO LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA (LACRIM)

Esta obra representa uno de los grandes avances en la historia de la PDI, por primera vez se cuenta con un edificio diseñado y construido exclusivamente para la investigación forense. Lo que permitirá no solo mejorar la calidad de la labor policial, sino que también, situar a la institución y al país como un referente regional en estas materias.

Martes 02 de octubre 2021.- El delegado presidencial RM, Emardo Hantelmann, acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la inauguración del nuevo Laboratorio de criminalística (LACRIM), de la Policía de Investigaciones. Edificio que cuenta con el Centro de Análisis Forense más moderno de Sudamérica.

La inversión realizada en el recito fue de $28 mil millones. En su construcción se consideró un sistema de aislamiento antisísmico, sistemas de detección y extinción de fuego, además de equipos para el suministro continuo de energía eléctrica; todo lo cual se orienta a garantizar el funcionamiento del laboratorio, incluso, en situaciones de emergencia o catástrofe nacional.

El Presidente Piñera señaló que la inauguración del Laboratorio de Criminalística Central “constituye un paso más del compromiso de nuestro gobierno de modernizar y fortalecer a nuestras policías; además de entregarles todos los instrumentos y herramientas necesarias para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”. Señaló el mandatario.

Su tecnología de punta incluye instrumentos destinados a pericias de alta complejidad, entre éstos, los que permiten la identificación de personas mediante huellas genéticas y dactilares; esclarecimiento de hechos criminales mediante la identificación de evidencia balística; de tipo nuclear, para el análisis de evidencias trazas; otros para la investigación de delitos informáticos, medioambientales, documentales y para hechos de interés criminalístico asociados al uso de sustancias químicas.

Luego de un recorrido por las nuevas instalaciones, que contempla 7.890 metros cuadrados de terreno y 14.564 construidos, se ubican los tres edificios que albergarán a la Jefatura Nacional de Criminalística y el Laboratorio de Criminalística Central.  En este sentido el delegado presidencial, Emardo Hantelmann indicó que “Este nuevo laboratorio entregará más herramientas en las labores investigativas y en los peritajes forense, que realiza hoy en día la Policía de Investigaciones.  Lo que permite una mayor eficacia y rapidez en la entrega de resultados y pruebas que irán en beneficio de los procesos policiales se desarrollen actualmente con nuestro país”.

Esta edificación única en Chile, permitirá optimizar la labor de los más de 300 integrantes de la PDI que nutren las 17 secciones que ofrecen 192 servicios periciales, y poder incluir a nuevas especialidades, conforme a la evolución de la criminalidad y a los más exigentes requerimientos de los investigadores policiales y del sistema de administración de justicia que ha puesto en el centro del proceso de persecución policial a la prueba científica.

Volver