Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
LA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL DA INICIO AL PLAN DE AUMENTO DE SEGURIDAD COMUNITARIA
16 de Mayo de 2022

LA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL DA INICIO AL PLAN DE AUMENTO DE SEGURIDAD COMUNITARIA

Estrategia enmarcada en el “Plan de Reforzamiento de las Policías” impulsado por el Ministerio del Interior, donde la comuna de Estación Central fue una de las elegidas para aumentar la dotación de carabineros en el territorio.

Santiago, 12 de mayo 2022.- A raíz del alza delictual que afecta a la comuna de Estación Central, se dio inicio al “Plan de Aumento de Seguridad Comunitaria”. Iniciativa de origen municipal que entrega funcionamiento al primer número único para denuncias de seguridad en la comuna.

Hasta el mes de abril el municipio contaba con solo cuatro móviles para el resguardo de toda la comuna, lo que dificultaba el trabajo de fiscalizar las situaciones de riesgo que se viven en diferentes sectores. Con la implementación de este plan, la dirección de seguridad contará además con la capacidad de generar estrategias de prevención del delito en varios puntos críticos: un retén móvil de $51.527.000, un Dron para PDI $5.800.000, cuatro camionetas $40.000.000, la adquisición de un número único, y 8 Telefonistas.

En la oportunidad la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó la importancia de estar en los territorios y recoger las experiencias exitosas del trabajo en conjunto “En el caso de Estación Central hay una serie de problemas, pero también hay autoridades que están preocupadas de poder dar solución y dignidad a los vecinos y vecinas. Es por eso que para nosotros es muy importante la coproducción de la seguridad, creemos que tenemos que mantener un trabajo coordinado entre instituciones”.

“La seguridad es uno de los derechos más importantes porque sabemos que solo a través de esta podemos ejercer el resto de nuestros derechos” finalizó.

Por su parte el alcalde Estación Central, Felipe Muñoz, explicó que “La seguridad es el tema más importante para nosotros, devolver la tranquilidad a nuestros barrios y establecer límites para la convivencia es una tarea prioritaria que no se resuelve de manera automática y mucho menos en una sola acción. Es por esto, que hoy estamos acá para iniciar nuestro plan de aumento de seguridad para nuestra comuna, tarea que comenzó a cementarse desde el primer día que asumimos como gestión municipal. Fortalecer el trabajo y la capacidad operativa tanto de nuestras policías como de nuestra dirección de seguridad ha sido el punto de partida para recuperar la tranquilidad de nuestros barrios”.

Este plan implica como primera medida la incorporación de nuevos vehículos, aumentando de cuatro a ocho, duplicando así la flota existente en la comuna “Esto fue posible al financiamiento con alrededor de 40 millones por parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito, a quienes agradecemos por el trabajo que estamos realizando. Junto con esto, quiero destacar la habilitación del número único para seguridad y emergencias y así acercar a los vecinos a estándares mínimos de cercanía del municipio con la comunidad. Este número se encuentra en macha blanca para comenzar su funcionamiento a partir del segundo semestre de este año”, destacó el edil.

Finalmente, el Subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara señaló que “el presidente Gabriel Boric, nos pidió que estuviéramos en los lugares donde se necesite más estado, donde la presencia de este no solo esté presente por medio de nuestras policías, sino que se multiplique y profundice por nuestra presencia con el trabajo en conjunto, pero también entendiendo de primera fuente donde y cuáles son los problemas.

Es por esto que hoy estamos acá, apoyando a comunas como Estación Central, en que tengan las herramientas necesarias para ser su trabajo preventivo, porque la responsabilidad de los municipios no es la seguridad, es ser coproductores de la prevención”.

Volver