Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
SISTEMA FRONTAL DEJA ENTRE 20 A 30 MILÍMETROS DE AGUA CAÍDA Y BAJAS TEMPERATURAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
14 de Julio de 2022

SISTEMA FRONTAL DEJA ENTRE 20 A 30 MILÍMETROS DE AGUA CAÍDA Y BAJAS TEMPERATURAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por resguardo de las personas se mantendrán cerrados los accesos a Camino Farellones, Camino Lagunilla, Camino al Toyo, San Gabriel, Cuesta Chacabuco y Cuesta La Dormida.

Santiago, 14 de julio 2022.- Las autoridades realizaron un balance positivo por sistema frontal, el que se presentó con alrededor de 30 milímetros de agua caída, donde el peak fue en la madruga con precipitaciones, agua nieve y nieve en algunas comunas de la Precordillera. Este balance fue realizado por la delegada presidencial, Constanza Martínez; el gobernador regional, Claudio Orrego; el director regional del Onemi, Miguel Muñoz; el Jefe de Unidad de SEC, Fernando Fredes y seremis metropolitanos.

No se presentaron personas damnificadas, las cuadrillas de seremi Mop, junto a los municipios trabajan en diversos sectores de la región para poder restablecer los servicios en los pasos bajos nivel. Dentro de las comunas más afectadas se encuentra; Maipú, La Florida, Lo Espejo y San Bernardo.

En términos eléctricos se informó que alrededor de 19 mil clientes se encontraron sin suministro cerca de las cuatro de la madrugada y actualmente hay cerca de 13 mil a la espera de su reposición, destacando que hubo un menor número de clientes afectado en comparación al sistema frontal del pasado fin de semana.

En este balance, la delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que “hacemos una evaluación positiva, la ciudad reaccionó correctamente ante un sistema frontal muy intenso con mucho frio que tuvo su peak en la madrugada de hoy. Este sistema se encuentra en evolución, hacemos el llamado a tener conductas preventivas, evitar subir a lugares precordilleranos, manejar con precaución y tomar todas las medidas que las autoridades hacemos para proteger la salud de las personas”.

“Seguimos desplegados por el territorio para poder abordar el tema en situación de calle. Los cupos de albergues ya han alcanzado alrededor del 85 % de su capacidad, quedando aún 171 cupos disponibles, por lo tanto, hacemos el llamado a que las personas puedan comunicarse con el fono Calle al 800 104 777 para informar de personas en esta situación” añadió Martínez.

Respecto del sistema frontal, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que “todavía queda bastante agua. Este sistema frontal todavía no termina. Durante la tarde de hoy, va a traer lluvia, hasta 15mm, y agua nieve en la parte alta de la ciudad y viene con mucho frío”.

Además, la máxima autoridad regional, agregó que “comparado con lo que hemos tenido estos últimos años, este sistema frontal ha sido muy bueno en términos de acumulación de agua y, a pesar de los déficits estructurales, la ciudad ha respondido muy bien”.

En relación a la masa de aire frio que se presentará esta jornada, el director de Onemi regional, Miguel Muñoz, indicó que “van a caer precipitaciones y la isotermas va a estar cerca de los 800 metros, en ese punto comenzará a nevar.  Además, informó que viene un nuevo sistema frontal en movimiento, el que debería llegar el domingo. Estas son muy buenas noticias por la escases hídrica por la que está pasando nuestro país”. Para finalizar el Jefe de Unidad de la SEC, Fernando Fredes, señaló “como Superintendencia instruimos a todas las compañías a reforzar los recursos. Hoy día en la Región Metropolitana contamos 5,9 veces la cantidad de cuadrillas que tenemos en un día normal, lo que asegura que la velocidad de recuperación será mucho mayor en las diferentes fallas que se puedan producir en el territorio”.

Volver