Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
DELEGADA PRESIDENCIAL E INTERVENCIÓN EN METRO: “QUEREMOS QUE SE VUELVA A SENTIR LA PRESENCIA DEL ESTADO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS”
19 de Julio de 2022

DELEGADA PRESIDENCIAL E INTERVENCIÓN EN METRO: “QUEREMOS QUE SE VUELVA A SENTIR LA PRESENCIA DEL ESTADO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS”

“Este plan se inició con las intervenciones de Estación Central, Unión Latinoamericana y Universidad de Santiago, en el que desde mayo a la fecha se han realizado 1.950 controles, 53 personas infraccionadas y 41 detenidos” señaló Martínez.

Santiago, 18 de julio 2022.- Desde las oficinas de Metro, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, dieron a conocer el plan de intervención en las estaciones del Metro; Santa Ana, U. de Chile, Plaza de Armas y La Cisterna, al que posteriormente se incorporarán las Estaciones de Vicente Valdés y Vicuña Mackenna, enmarcado en el plan de control del comercio ilegal, el que incorpora mayor presencia policial con apoyo de la vigilancia de Metro. Asimismo, personal de la Policía de Investigaciones colaborará con las labores de controles migratorios.

Dentro de las autoridades asistentes estuvo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el gerente general de Metro, Felipe Bravo, autoridades de aduanas y SII.

Desde la delegación presidencial se han determinado varios puntos críticos y de mal utilización de espacios públicos en diferentes sectores de la región, por lo que la delegada Constanza Martínez detalló que “iniciamos un trabajo en conjunto con el ministerio del Interior, Metro, Carabineros, aduanas, SII y los municipios, siguiendo el mandato del presidente y de la ministra de poder recuperar estos espacios. Estamos buscando resultados concretos y que la ciudanía pueda ver realmente que el Estado ha vuelto aquellos espacios donde habitualmente había estado ausente”.

“Esta intervención beneficiará alrededor de 280 mil personas, por lo tanto, queremos una Región Metropolitana segura y tranquila”, añadió la delegada.

Esta intervención es una segunda fase del plan de copamiento en barrios comerciales, como fue el Barrio Meiggs, en esta línea la ministra del Interior, señaló “queremos brindarle más seguridad a las más de dos millones de personas que viajan diariamente en Metro y que se vuelva a sentir que las estaciones son un lugar donde se puede transitar de manera segura para dirigirse al trabajo o retornar a sus hogares”.

Carabineros dispondrá un contingente de 150 funcionarios en dos turnos para ejecutar este plan, el general Yáñez manifestó que “se están disponiendo medios de vigilancia que permiten mejorar esta condición de seguridad para todos los usuarios de Metro y también los usuarios que lo hacen en los ingresos de estaciones”.

 Por su parte Metro aumentará de 2 a 5-6 vigilantes por estación priorizada, el gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, destacó que “últimamente nos hemos visto enfrentados igual que el resto de la sociedad a algunas condiciones, al aumento del comercio ambulante y algunas otras situaciones de inseguridad que no son las que esperábamos. Para nosotros la seguridad es un elemento fundamental de nuestro servicio”.

Finalmente, el subsecretario Monsalve dijo que “Aquí lo que se repone es la presencia del Estado, no solo de la policía. Es el Estado el que se hace presente en un espacio que es indispensable para los ciudadanos”. Las autoridades solicitaron al Servicio de Impuestos Internos y Aduanas realizar una propuesta que pueda acompañar el plan de intervención, más allá de sus controles habituales.

Volver