Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
MINVU Y PARQUEMET REABREN EL FUNICULAR DE SANTIAGO LUEGO DE TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO
28 de Julio de 2022

MINVU Y PARQUEMET REABREN EL FUNICULAR DE SANTIAGO LUEGO DE TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO

Santiago, viernes 22 de julio de 2022-. Este mediodía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas; la delegada presidencial, Constanza Martínez, el gobernador Metropolitano, el director (s) del Parquemet, Eduardo Villalobos, encabezaron la reapertura del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, uno de los íconos urbanos más importantes y con más historia de la capital, que fue sometido a obras de conservación y mejoramiento en sus casi 100 años de funcionamiento.

A raíz de esto, el ministro Carlos Montes expresó que “esta reapertura del funicular pretende ser un aporte a la ciudad en el más profundo sentido de la ciudad. Un aporte para que los niños vengan acá a sentirse parte de lo mismo, de una ciudad y a sentirnos conviviendo, compartiendo, mirándonos las caras, sintiendo que el viaje, que la visita del Zoológico mismo es parte de una ciudad en el más profundo sentido de la ciudad”.

En esta ceremonia la delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “unos de los mandatos que nos dio el presidente al Gobierno, era recuperar los espacios públicos y normalmente estas medidas se ven reflejadas en los temas de seguridad. Pero hoy estamos muy contestos de poder dar otra expresión, la necesidad de poner cariño, esfuerzo, entusiasmo, trabajo y por sobre todo un sentido de Estado a esta recuperación de espacios públicos como  es el caso del emblemático funicular del Parque Metropolitano”.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, instó a la ciudadanía a visitar este remodelado ícono urbano. “Quiero invitarlas e invitarlos a visitar este espacio que ahora se reinaugura para ponerse a disposición de los niños, de las niñas, de la familia, de las adultas y los adultos mayores. La idea es que esto tome vida, y la vida se la van a dar ustedes, los usuarios y las usuarias. Les invito a hacerse partícipes de crear ciudad, de utilizar los espacios, de utilizar la naturaleza en los espacios públicos y de estar al aire libre, que tanta falta nos hace”, indicó la autoridad del Minvu.

Este emblemático medio de transporte del Parque Metropolitano de Santiago comenzó su conservación y mejoramiento en el año 2020, y, entre sus obras, consideró la remodelación de las estaciones Cumbre y Pio Nono, además, de las mantenciones de la sala de máquinas y los puentes.

El director (s) del Parquemet, Eduardo Villalobos, comentó que “estamos muy felices de poder reabrir este transporte icónico de la ciudad que ha venido acompañando a los santiaguinos durante los últimos 97 años. Este ascensor de la ciudad vuelve a estar a disposición de nuestros visitantes y así vivir una experiencia única en el Cerro San Cristóbal”.

A partir de este viernes, los visitantes podrán disfrutar del Funicular, que cuenta con sistema de venta de tickets por internet a través del sitio web www.parquemet.cl. Días y horarios: lunes de 13:00 a 18:45; martes a domingo y festivos de 10:00 a 18:45 horas.

Volver