Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Y METRO LANZAN CAMPAÑA QUE LLAMA A LA COLABORACIÓN NO COMPRANDO AL COMERCIO ILEGAL
4 de Agosto de 2022

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Y METRO LANZAN CAMPAÑA QUE LLAMA A LA COLABORACIÓN NO COMPRANDO AL COMERCIO ILEGAL

La campaña que se proyectará en cerca de mil pantallas en toda la red y considera sonorizaciones y también mensajes en redes sociales. Y realiza el llamado a seguir avanzando entre todas y todos en la recuperación de los espacios para mantener desplazamientos más expeditos y seguros.

Santiago, 3 de agosto de 2022. – Con la presencia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la delegada presidencial, Constanza Martínez y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, se lanzó la campaña “Y tú, ¿cuál prefieres?”, que llama a los pasajeros y pasajeras a colaborar no comprando al comercio ilegal, con el fin de mantener los espacios que se han recuperado gracias al plan de refuerzo de carabineros en las estaciones más crítica de la red.

La actividad se realizó en estación Universidad de Chile (L1 y L3), una de las nueve estaciones que forman parte de dicho plan y que también está desplegado en Estación Central (L1), Unión Latinoamericana (L1), Universidad de Santiago (L1), Santa Ana (L2 y L5), Plaza de Armas (L3 y L5), La Cisterna (L2 y L4A) y Vicuña Mackenna (L4 y L4A), y a las que se sumará en los próximos días Vicente Valdés (L4 y L5).  

El plan de reforzamiento de seguridad en la red Metro tiene tres focos de acción: el aumento de la presencia policial en las estaciones con mayor presencia de comercio ilegal; el reforzamiento de la seguridad a través de la colaboración interdisciplinaria con distintas autoridades, policías, municipios, trabajadoras y trabajadores de Metro; y la activación de campañas y potenciamiento del uso comunitario de los espacios.

Las imágenes de la campaña mostrarán la diferencia entre las zonas con y sin comercio ilegal, evidenciando los beneficios de pasillos y zonas de circulación más expeditos y seguros. El objetivo es apelar al espíritu colectivo y relevar cómo el aporte de todas y todos, no comprando, permite que se pueda mantener la recuperación de los espacios. 

En esta línea la delegada presidencial, señaló que “el propósito es devolver los espacios a la ciudadanía y esta campaña nos acerca a mantener este objetivo. Este proyecto no es solo una tarea de Gobierno, sino que implica la coordinación de distintos actores y hoy invitamos a los usuarios de Metro a colaborar en esta tarea y a mantener los espacios que hemos logrado recuperar por medio de las intervenciones que se han implementado para el control del comercio ilegal y lo que esto conlleva.”

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, indicó: “como Gobierno tenemos un compromiso claro con trabajar incansablemente por ofrecer un sistema de transporte eficiente, equitativo, sustentable y seguro, y el plan que hoy reforzamos con esta campaña informativa va justamente en esta línea: recuperar un espacio que es esencial para todas y todos. Este es un esfuerzo de diferentes actores que busca la calidad de viaje y seguridad de desplazamiento de los usuarios de Metro”.

Finalmente, el presidente de Metro, dijo que “desde que iniciamos nuestra gestión hemos desplegado un intenso trabajo colaborativo con el Ministerio del Interior, la delegada presidencial RM, Carabineros y los municipios. El trabajo ya comienza a dar resultados: pasillos despejados, estaciones más seguras; y lo más importante, pasajeras y pasajeros satisfechos. Así lo hemos podido evidenciar a través de redes sociales y testimonios de usuarias y usuarios, personas contentas de poder volver a contar con sus estaciones despejadas y más seguras. Claramente esta es una tarea de largo aliento y, por lo mismo, requiere de la colaboración de todas y todos”.

Volver