Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
AUTORIDADES ANUNCIAN ESTUDIO SOBRE COMERCIO AMBULANTE ILEGAL EN LA RM
23 de Agosto de 2022

AUTORIDADES ANUNCIAN ESTUDIO SOBRE COMERCIO AMBULANTE ILEGAL EN LA RM

El que se realizará en 20 puntos de la región, donde se entrevistará y encuestará a 1600 personas, entre ellas vendedores ambulantes, compradores y entes fiscalizadores, entre otros.

Santiago, 18 de agosto 2022. – El estudio tiene como objetivo determinar el perfil de quiénes se dedican al comercio ambulante ilegal. Esto, con el fin de proponer una política que integre actores públicos y privados que aborden este creciente fenómeno. El diagnóstico – acción, que es financiado por el Gobierno Regional por casi $107 millones, lo realizará el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica en un plazo de nueve meses. 

El 2015 se realizó el último estudio de caracterización del comercio ilegal disponible para la Región Metropolitana, con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Por eso se hace necesario una actualización para medir el impacto que tuvo la pandemia, el estallido social y la crisis migratoria, en la configuración de redes criminales que abastecen a vendedores callejeros. 

Este busca generar una caracterización de las personas que realizan comercio ambulante, para luego entregar recomendaciones de política pública que permitan abordar esta problemática, en esta materia la delegada presidencial Constanza Martínez señaló que “agradezco al gobernador Orrego por esta instancia que generará mayor información para construir una política pública que muestre resultados concretos, donde los territorios se van recuperando en función del bien común”. 

Por su parte el gobernador Orrego detalló cómo se realizará el análisis. “El estudio se realizará en 20 puntos de la región, donde se entrevistará y encuestará a 1600 personas, entre ellas vendedores ambulantes, compradores y entes fiscalizadores, entre otros. El comercio ilegal no solo afecta al comercio formal, sino que también dificulta el uso del espacio público y el tránsito. Además, afecta la salud pública y la seguridad de las personas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que “el comercio ambulante ha causado mucho perjuicio al comercio formal, en especial debido al incremento en la delincuencia e inseguridad que se genera alrededor de este fenómeno. Creemos que este estudio que realizaremos es un avance de coordinación en política pública, que nos va a permitir detallar los aspectos fundamentales de las personas que trabajan en los espacios públicos, con la finalidad de generar instancias de formalización para ellos”.  

“La colaboración es clave para luchar contra la delincuencia y el comercio ilegal. Estoy segura que en la medida que todos colaboremos vamos a poder ir ordenando este tema. Está comprobado que gran parte de este comercio ilegal es porque ganan mucho dinero, y hay mafias detrás de quienes venden en la calle”, precisó la edil de Providencia, Evelyn Matthei.

Mientras, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, enfatizó que “es clave abordar espacios neurálgicos, que son relevantes no solo para una o dos comunas, sino que para la región. Por eso este trabajo articulado y el avance hacia un plan regional es fundamental”.  Finalmente, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, agregó que “necesitamos un plan integral que recupere los espacios, pero de forma equitativa, porque no todos los municipios tenemos la misma posibilidad de recuperar los espacios, para ello debe haber presupuesto y al mismo tiempo apoyar a nuestros emprendedores, lo cual se puede realizar en paralelo, mientras se desarrolla el estudio”.

Volver