Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO DIALOGAN POR LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y ESTRETÉGIAS PARA ENFRENTAR EL COMERCIO ILEGAL
24 de Agosto de 2022

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO DIALOGAN POR LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y ESTRETÉGIAS PARA ENFRENTAR EL COMERCIO ILEGAL

El estudio piloto realizado por la Cámara de Comercio (CNC) donde se caracteriza al comerciante ambulante en el sector de Barrio Meiggs, da cuenta de que el 42,5% percibe un ingreso promedio diario que fluctúa entre 31 mil a 50 mil pesos y que un 23,8% estaría dispuesto a dejar la calle por un empleo o actividad estable como trabajador/a dependiente con un sueldo en el rango de 700 y 850 mil pesos, mientras que un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante.

Santiago, 24 de agosto 2022.-En medio de un conversatorio entre la Cámara Nacional de Comercio, la delegada presidencial, Constanza Martínez y agendes del mundo privado, se levantaron los análisis respecto a la caracterización de los comerciantes no formales con miras a poder avanzar de forma colaborativa en nuevas políticas públicas que integren los aspectos principales del comercio ilegal.

El estudio se realizó entre 80 comerciantes del Barrio Meiggs, comprendidos entre el Eje de Alameda, Exposición, Sazie y San Alfonso. Posteriormente, se levantaron 240 observaciones al respecto. Entre sus principales resultados se observa una mayor presencia de mujeres con un 66,25% en relación al 33,75% de hombres. Mientras que, en términos de nivel educacional, al menos un 38,75% ha completado sus estudios de enseñanza media, en comparación al 19% del 2015.

En la jornada, la delegada presidencial, Constanza Martínez señaló “Cómo Gobierno, una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad de nuestro país. El presidente nos ha encomendado la tarea de recuperar los espacios públicos que se encontraban en total abandono, por lo que hemos trabajado de forma sostenida, en conjunto con municipios, Carabineros, pdi y diversas instituciones para realizar distintas intervenciones que nos han brindado resultados concretos. Estas intervenciones han mejorado la seguridad, la calidad de vida de miles de personas que transitan diariamente por estos lugares, han mejorado las ventas del comercio establecido, volvió a pasar el transporte público y se mejoró el acceso a Cesfam.

Agradecemos esta instancia, ya que en esta difícil tarea no sobran manos. En esta materia, como en muchas otras, como autoridades estamos comprometidos a trabajar y dialogar con todos los sectores que quieran dar más y mejor seguridad a la ciudadanía: Locatarios, policías, mujeres, funcionarios de la salud (Cesfam) y por supuesto, la Cámara Nacional de Comercio. En tanto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “como gremio venimos alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno; pero también sabemos, que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad. Es por ello que es tan importante este piloto, la información que nos entrega y la alianza que hemos formado con el Gobierno para ampliar esta caracterización a más puntos de la Región Metropolitana”.

Volver