Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
<strong>Autoridades anuncian Plan de Seguridad en Terminales de buses en Estación Central ante masiva salida de personas por Fiestas Patrias</strong>
14 de Septiembre de 2022

Autoridades anuncian Plan de Seguridad en Terminales de buses en Estación Central ante masiva salida de personas por Fiestas Patrias

El alcalde de Estación Central Felipe Muñoz, junto a la Delegada Presidencial Constanza Martínez, el Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara y el Coronel de Prefectura de Tránsito y Carreteras Juan Rodríguez, dieron cuenta a la ciudadanía del trabajo conjunto que se ha realizado para reforzar la seguridad en los terminales de buses de la comuna y su entorno.

En la ocasión, el alcalde también informó sobre el inicio de la marcha blanca del número único de seguridad *4106, el que funcionará las 24 horas a partir del 15 de septiembre para apoyar a los vecinos y vecinas de Estación Central. En relación a materia el alcalde dijo que “tener 4 terminales en nuestra comuna, nos obliga a tener esfuerzos de coordinación permanente entre todos los actores para generar un tránsito seguro y ordenado de los pasajeros y población flotante.

 Son muchas las acciones y tareas que hay que abordar. Junto a Carabineros, representantes de los terminales y las diferentes instituciones del estado, trabajamos para sacar adelante esta ardua tarea”, puntualizó.

En concreto, para el periodo de fiestas patrias, principalmente entre el jueves 15 al martes 20 de septiembre, se espera la salida de 8.000 buses de la capital, alrededor de 350.000 capitalinos que viajarán en bus a diferentes destinos del país. Para esto, se ha dispuesto un plan de contingencia para ayudar a la seguridad en el interior de los terminales y en el entorno.

Frente a estos números, la delegada presidencial Constanza Martínez, señaló que “como Gobierno, hemos decidido establecer un plan de contingencia que aborde particularmente el tema de seguridad en los terminales de buses. Se espera que desde Estación Central salgan cerca 8 mil buses y, por lo tanto, necesitamos reforzar el esfuerzo y ninguno sobra (…) Hemos trabajado en coordinación la Municipalidad (de Estación Central), que ha reforzado su trabajo de patrullaje mixto junto con Carabineros. También se realizarán una serie de fiscalizaciones a los buses como también junto con Senda para poder establecer exámenes de alcotest”, agregó la autoridad regional.”

El plan consta del refuerzo por parte del municipio de patrullajes de inspectores por el entorno (seguridad, despeje de vehículos mal estacionados y despeje de comercio informal principalmente). Por su parte, Carabineros de la 21 Comisaría de Estación Central, reforzará con dotación al interior de los terminales, exterior, entorno y esquinas cercanas, para resguardar el orden y seguridad.

Además de ayudar al tránsito vehicular más fluido. “Sepan que tenemos más reforzamiento policías, sepan que tenemos más canales de denuncia, sepan que estamos haciendo trabajo en los entornos con presencia policial y de despeje de espacios públicos, y tengan la claridad que estamos haciendo y reforzando todas las acciones para garantizar que las personas puedan pasar, particularmente estos días de Fiestas Patrias, con tranquilidad, ir a ver a sus seres queridos y también poder retornar a casa con toda la tranquilidad que se merecen”, agregó el Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara.

También existirán operativos de Fiscalización de Tránsito del Ministerio de Transporte, enfocados principalmente en combatir los transportes de buses y taxis pirata y operativos de fiscalización de Senda y Carabineros para realizar controles enfocados en prevenir y detectar el consumo de drogas y alcohol, principalmente en conductores de buses y transporte privado.

Volver