Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ENTREGÓ MÁS DE $1.000 MILLONES PARA PROYECTOS EN LA RM
26 de Septiembre de 2022

FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ENTREGÓ MÁS DE $1.000 MILLONES PARA PROYECTOS EN LA RM

El Fondo Nacional de Seguridad Pública se comenzó a entregar el 2010. Desde entonces, incluyendo el proceso 2022, se han financiado 1.396 proyectos por más de $46.900 millones.

Jueves 22 de septiembre, 2022.- Desde el Palacio Causiño, la delegada presidencial, Constanza Martínez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y diversos alcaldes, participaron de la ceremonia de entrega del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, el que beneficia con más de 2 mil 651 millones a proyectos de prevención de delitos en 76 municipios a nivel nacional, de los cuales 32 corresponde a la Región Metropolitana con más de $1.000 millones.

El 59% de los proyectos ganadores son proyectos sociales y el 41%, proyectos situacionales, destinados al patrullaje preventivo, innovación en prevención social, prevención de la violencia contra mujeres, prevención comunitaria, prevención de violencia escolar, promoción de derechos y asistentes a víctimas, prevención de conductas transgresoras, sistemas de teleprotección, iluminación peatonal, sistema de alarmas comunitarias, innovación en prevención situacional, recuperación de espacios públicos y equipamiento comunitario.

Dentro de los criterios de evaluación se encuentra la vulnerabilidad social delictual de la comuna (su índice delictual, con un 50%), los proyectos de tipologías con más capacidad para reducir la percepción de inseguridad y el liderazgo municipal de los proyectos. Estos, se complementaron con otros criterios correctivos, como por ejemplo: que todas las regiones tuvieran al menos un proyecto financiado, la innovación en materias de prevención social y maximización de los recursos. Cabe destacar que, desde ahora, los municipios no deberán concursar por recursos para adjudicarse proyectos que ayuden a la prevención del delito en sus territorios y comunidades, sino que el Estado entregará financiamiento directo -con un fondo mayor- en base a un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, con criterios transparentes y conocidos por todos.

Volver