Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Superintendencia de Electricidad y combustibles realizaron alrededor de 300 fiscalizaciones fondas y ramadas para Fiestas Patriad en la RM
26 de Septiembre de 2022

Superintendencia de Electricidad y combustibles realizaron alrededor de 300 fiscalizaciones fondas y ramadas para Fiestas Patriad en la RM

Pasado el mediodía de este martes 13 de septiembre, el ministro de Energía, Diego Pardow; la delegada presidencial RM, Constanza Martínez; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; y el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, llegaron hasta las dependencias del Parque O’Higgins, para fiscalizar las instalaciones del lugar y verificar que todo esté perfecto, para la inauguración del recinto.

En la ocasión, los fiscalizadores de la SEC estuvieron revisando tableros, protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos del sistema eléctrico mientras que los fiscalizadores de gas estuvieron verificando que elementos como flexibles y reguladores de gas estén en buen estado y con fecha vigente, del mismo modo que los cilindros de gas licuado se encuentren almacenados de forma correcta y segura.

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “estamos haciendo una fiscalización preventiva. Es muy importante que la gente sepa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se ha puesto en todos los escenarios con el tema climático y es seguro concurrir a las fondas, incluso si llueve o hay lloviznas las instalaciones eléctricas están preparadas para esa contingencia, así que el llamado es a todas y todos los fonderos a que trabajemos conjuntamente para que estas fiestas se desarrollen con seguridad” dijo la autoridad.

Por su parte, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, señaló que “hacemos un llamado a que en estas Fiestas Patrias podamos disfrutar con responsabilidad. Prefiera siempre asistir a Fondas y Ramadas debidamente establecidas, reconocidas y que cuenten con todos sus permisos al día como en el caso del Parque O’Higgins, donde hemos comprobado un normal funcionamiento de los estándares de seguridad. Nuestra prioridad siempre será velar por la seguridad de la ciudadanía y los asistentes que lleguen a este tipo de eventos. Para ello, destacamos que se realizarán cerca de 300 fiscalizaciones durante los próximos días para exigir el cumplimiento de las distintas normativas y un óptimo desarrollo de las actividades”.

En tanto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, hizo un llamado a disfrutar con seguridad. “Es importante que las familias asistan a fondas en sectores reconocidos, que hayan sido fiscalizados por las diferentes autoridades, pues ello es sinónimo de mayor seguridad. Hay toda una normativa donde se indica lo que se debe hacer, principalmente se hacen fiscalizaciones a la parte eléctrica, todo Lo que tiene que ver con la iluminación y sonido, pero también existe una fiscalización a los artefactos de gas, por ejemplo, acá en las fondas del Parque     O´Higgins se van a utilizar solamente parrillas a gas y no carbón, esto requiere una fiscalización, el cual tiene un código QR que dice SEC y cualquier ciudadano puede ver cuál es la certificación de ese producto” detalló.

A su vez, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral señaló que “hemos intensificado nuestros planes de fiscalización a lo largo del país, tanto con revisión documental como con inspecciones en terreno. En términos generales, realizaremos cerca de 300 fiscalizaciones acá en la Región Metropolitana y cerca de 1.600 a nivel nacional. El objetivo es chequear que no existan riesgos eléctricos ni de fugas de gas para las familias que asistan a este tipo de recintos”. Desde la SEC agregaron que además han estado realizando, desde el mes pasado, reuniones con fonderos y encargados de ramadas, a fin de explicar, en detalle la normativa vigente en materia de seguridad, despejando dudas y respondiendo todas las consultas que pudieran tener los comerciantes, antes del montaje de las fondas.

Volver