Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Autoridades impulsan plan fiscalizador de motocicletas repartidoras en ocho comunas de la zona oriente de Santiago
18 de Octubre de 2022

Autoridades impulsan plan fiscalizador de motocicletas repartidoras en ocho comunas de la zona oriente de Santiago

La iniciativa contempló la participación del Ministerio de Transportes, Carabineros, así como vehículos de patrullaje y seguridad municipal de Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén y La Florida.

Desde Las Condes y en presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, la delegada presidencial regional, Constanza Martínez; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino y la Alcaldesa de Las Condes y Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniela Peñaloza; se anunció el “Plan de Fiscalización de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, una acción elaborada en conjunto con Carabineros, municipios y otras instituciones del Estado.

Esta intervención consiste en una fiscalización intercomunal de vehículos y motocicletas en la zona oriente, la cual contempla 10 puntos distribuidos en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Ñuñoa. El plan se enmarca en la fuerza de tarea público/privada articulada desde la Subsecretaría de Prevención del Delito con las empresas de delivery, en la que se definió desarrollar acciones operativas orientadas al fortalecimiento del control y fiscalización a repartidores y a la prevención de delitos bajo la modalidad de “falsos repartidores”.

Dado el carácter de constante movilidad que posee la actividad de los repartidores, se realizan operativos con base en estrategias intercomunales de alto flujo de vehículos motorizados, instalando fiscalización en los límites comunales. En total, se contempla la participación de 10 equipos de fiscalización compuestos por patrullas mixtas (carabineros e inspectores municipales) y fiscalizadores del Ministerio de Transportes en puntos previamente planificados junto al OS 14 de Carabineros.

“La labor preventiva de coproducción y trabajo conjunto que podemos lograr con municipios con capacidades preventivas es exactamente lo que necesitamos como país. Esto no se trata de mover o desligar responsabilidades, sino que, al contrario de maximizar voluntades bajo la épica del bien común. Porque lo que nos une es la seguridad de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido. Este operativo que hemos iniciado en el día de hoy en conjunto y que ya se venía llevando a cabo en distintas comunas de esta zona de la Región Metropolitana, en ocho comunas está siendo hoy día ejecutado y tomamos la decisión que lo vamos a ampliar a distintas zonas de la Región Metropolitana”, expresó el subsecretario Vergara.

Mientras que, la delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que “acá no sobran manos, al contrario, sino que necesitamos que tanto municipios como trabajadores de los ministerios, como Carabineros de Chile, como el Gobierno, pongan las prioridades donde están las prioridades de las personas. Y, además, durante esta semana se ha reflejado eso en el presupuesto nacional”.

Asimismo, el subsecretario Pineda indicó que “cuando combinamos esfuerzos los controles funcionan mejor en la vía pública. Como Gobierno estamos recuperando el espacio público y para eso hacemos este tipo de operativos conjuntos, pero sabemos que desde el nivel central no es suficiente. Los esfuerzos también tienen un componente territorial evidente y por eso los municipios acá son sumamente importantes en lo que puedan aportar con sus distintos programas de seguridad y en eso vamos a estar trabajando como Ministerio de Transportes”.

Por otro lado, el General de Carabineros, Jean Camus, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre todas las instituciones. “Se demuestra una vez más que el trabajo conjunto, el trabajo de apoyo, el trabajo en coordinación va a permitir que nuestra ciudadanía, que nuestros ciudadanos puedan vivir en paz, puedan optar a esa seguridad que tanto anhelan y tanto desean. Y tal como lo dijo nuestro Subsecretario, es importantísimo poder generar esta sensación de seguridad a través de estas acciones preventivas, a través de la sola presencia que genera esta prevención, para poder alcanzar ese grado de tranquilidad que tanto la ciudadanía, la ciudadanía necesita”, puntualizó.

Volver