Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Nueva intervención se suma al Plan de Recuperación de Espacios Públicos: Delegación Presidencial va por el despeje de la Plaza de Armas de San Bernardo
24 de Noviembre de 2022

Nueva intervención se suma al Plan de Recuperación de Espacios Públicos: Delegación Presidencial va por el despeje de la Plaza de Armas de San Bernardo

La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que esta intervención ha venido a reforzar el control del comercio ambulante y las fiscalizaciones en el territorio, abordando un trabajo colaborativo con el municipio y Carabineros para el resguardo de la seguridad.

Durante el 03 y 04 de octubre se retiraron más de 120 toldos azules que fueron instalados por un grupo de comerciantes que intentaron establecerse en la zona sin autorización.

Santiago, jueves 24 de noviembre. – Luego de establecerse en el Barrio Meiggs, la Plaza de Maipú y nueve estaciones de Metro, el Plan de Recuperación de Espacios Públicos llegó a San Bernardo como un mecanismo para enfrentar el comercio no formal, despejando los espacios para un tránsito libre y reforzando la seguridad del territorio.

Esta labor, que viene desplegándose desde hace un tiempo, incorpora la realización de patrullajes mixtos entre funcionarios del municipio, Paz Ciudadana y Carabineros, además de fiscalizaciones y el control permanente del comercio ambulante, que en reiteradas ocasiones ha intentado retornar a calles principales del centro como Eyzaguirre, San José y Arturo Prat.

Reflejo de esto han sido las intervenciones policiales que se realizaron durante los días 03 y 04 de octubre, donde un grupo cercano a 80 personas se manifestó de forma violenta para utilizar este espacio como punto de venta de comercio ilegal, instancia donde Carabineros tuvo que intervenir retirando cerca de 100 toldos.

Posteriormente, el 17 y 18 de noviembre, volvieron a presentarse desórdenes por parte de los comerciantes, donde el personal municipal y funcionarios de Carabineros debieron intervenir ante los ilícitos.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, profundizó abordó los detalles de la intervención. “Este es un trabajo que se ha desarrollado desde hace varios meses, que ha permitido despejar la calle Eyzaguirre y que, anterior a la intervención por parte del Estado, tenía a personas que incluso, de manera muy violenta, se habían tomado este lugar, rayando espacios como si cada uno de estos lugares le perteneciera solo a un grupo de personas y no a toda la comunidad”, indicó.

“Queremos seguir en esta senda y demostrar que no sólo hay intervenciones en el centro de Santiago, sino también en toda la Región Metropolitana, en aquellos lugares en que es muy necesario volver a sentir la presencia del Estado para que sean las personas y familias quienes puedan volver a recuperar su espacio y desarrollar una vida común y volver a reencontrarnos”, añadió la autoridad.

Por tanto, el alcalde Cristopher White indicó que “la comunidad san bernardina nos entregó un mandato que se veía bastante complejo, que era recuperar este lugar para la ciudadanía. Este lugar solía estar ocupado por distintos tipos de comercio informal y quiero reconocer públicamente el esfuerzo de la Delegación presidencial provincial, la regional y de Carabineros, por el trabajo conjunto que ha permitido los resultados que hoy se observan”. Finalmente, el Jefe de Zona Santiago Este, General Jean Camus puntualizó en que “se ha recuperado un espacio muy importante y emblemático para la comuna de San Bernardo, lo que además, ha brindado un margen de seguridad bastante trascendente para el desenvolvimiento ciudadano”.

Volver