Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
<strong>Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó la Delegación Presidencial para las celebraciones de fin de año</strong>
6 de Diciembre de 2022

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó la Delegación Presidencial para las celebraciones de fin de año

Las autoridades detallaron que en el marco de esta estrategia se realizarían cerca de 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, alrededor de 542 inspecciones sanitarias, mientras se despliega un refuerzo del contingente policial y sus planes operativos en el territorio. La delegada presidencial, Constanza Martínez, lo catalogó como una medida integral que aborda la seguridad desde la transversalidad.

Santiago, 28 de noviembre 2022.– En el marco de las celebraciones de fin de año, la Delegación Presidencial articuló el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro. Una estrategia de trabajo que incorpora a los distintos servicios metropolitanos para reforzar la seguridad regional abordando la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos por medio de actividades comunitarias.

En el anuncio estuvo presente la delegada presidencial, Constanza Martínez; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y los seremis metropolitanos de Salud, Economía, Mujer y Equidad de Género, Transportes, Culturas, Trabajo y Energía.

Según explicaron los titulares, este plan implicaría el despliegue de distintas actividades, fiscalizaciones y labores preventivas a lo largo de la región. Realizando inspecciones en el comercio ilegal y establecido, terminales y autopistas, mientras se refuerzan las labores de control migratorio y el resguardo del orden, plan que también promueve instancias de prevención ante la violencia de género y otras materias.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, entregó los detalles. “El seremi de Salud va a realizar más de 542 controles en lugares de venta de juguetes, elementos de Navidad, restaurantes, piscinas y lugares públicos para que se cumpla con la tranquilidad de que estamos en lugares seguros para la salud. También, nuestro seremi de Transportes va a realizar cerca de 2.000 controles, tanto en terminales de buses, como también en autopistas y lugares de mayor afluencia de público”, señaló.  

“Atendiendo a que en estas fechas aumenta la cantidad de violencia de género, le solicitamos a la seremi de Mujer y Equidad de Género que tengamos especial atención en que, ante estas situaciones, la primera respuesta del Estado sea de acogida y de preocupación. Por lo mismo se desarrollarán trabajos de coordinación con Carabineros y PDI. Mientras que, requerimos al seremi de Energía y Trabajo a que estén en el territorio, estableciendo mecanismos de fiscalización tanto de condiciones laborales como de instalaciones eléctricas”, añadió la autoridad regional.

En tanto, lo que respecta al ámbito cultural y económico; se informó que se desarrollarían más de 300 ferias navideñas y de emprendedores durante el período de diciembre para apoyar la reactivación económica y la recuperación de espacios públicos con actividades territoriales que convocarán la participación de vecinos y vecinas.

Por su parte, el General de Carabineros, Marcelo Lepín, ahondó en el rol policial que se desplegará en el marco de esta estrategia. “Vamos a estar en los sectores y lugares donde se reúna gran cantidad de público en estas fiestas de fin de año, con un trabajo coordinado a los seremis metropolitanos y municipios para focalizar y desplegar nuestro personal donde la ciudadanía lo requiera. La recomendación en esta temporada es a no comprar en lugares que no sean establecidos para evitar la comisión de delitos y la compra de elementos falsificados”, indicó.

Volver