Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
<strong>Autoridades y representantes de los barrios visitan el Megaproyecto VM20 de la U. de Chile que impactará en la recuperación de espacios públicos en el sector de Plaza Italia.</strong>
18 de Enero de 2023

Autoridades y representantes de los barrios visitan el Megaproyecto VM20 de la U. de Chile que impactará en la recuperación de espacios públicos en el sector de Plaza Italia.

Los avances de esta obra son un aporte para los gremios del comercio local y la comunidad del sector de Plaza Italia por su componente cultural, académico y de intercambio con las y los vecinos del territorio. Además, complementará el plan de revitalización del eje Alameda – Providencia.

Lunes 16 de enero. – En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que ha sido encabezado por la Delegación Presidencial Regional, en coordinación con Carabineros y los gobiernos locales, se realizó un recorrido por las obras del nuevo edificio de la Universidad de Chile entre autoridades regionales, comunales y representantes de los barrios colindantes al megaproyecto.

La visita, que se extendió por cerca de una hora, revisó los avances del proyecto ubicado a pasos de Metro Baquedano, el que albergará a la Facultad de Gobierno, al Instituto de Estudios Internacionales (IEI), al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), al Departamento de Postgrado y Postítulo y a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios del plantel.

Con el objetivo de dar a conocer sus avances -que ya alcanzan cerca del 70% de su construcción- y su aporte a la recuperación de los espacios públicos de la capital, se realizó la actividad donde participó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez; las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler y de Providencia, Evelyn Matthei, junto a los los presidentes de los cinco gremios de los sectores de Plaza Italia, Bellas Artes, Bellavista, Lastarria y Bustamante, además de las y los encargados de la obra y otras autoridades del plantel público.

Cabe destacar, que los gremios participantes han sostenido coordinaciones permanentes con la Seremía de Economía RM, quien ha realizado un trabajo constante para apoyar y dar solución a algunos de los problemas que les aquejan, por medio de instrumentos de fomento y apoyo financiero que ha dispuesto el Gobierno.

Tras el recorrido, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dijo que “esta es una obra de grandiosidad pública en todo sentido, con tres dimensiones muy claras: cultural, académica y ciudadana”. “VM20 va a ser el espacio donde habitarán la Orquesta Sinfónica Nacional, con sus más de 80 años de historia; el Ballet Nacional Chileno; el Coro Sinfónico y todo lo que hoy día está comprendido en el CEAC. También será el lugar de encuentro de distintas disciplinas. Acá van a operar la nueva Facultad de Gobierno y el Instituto de Estudios Internacionales, cumpliendo con el compromiso de estudiar lo público, donde la formación de pregrado, postgrado y la formación continua tendrán una infraestructura de primer nivel”, expuso.

“Y la tercera dimensión, y quizás la más importante, es su componente ciudadano: éste es un lugar que la Universidad de Chile pone al servicio del país. Es un espacio que se abre a la ciudadanía y a la ciudad de Santiago. Por eso, nos han acompañado las alcaldesas de Santiago y Providencia, la delegada de la Región Metropolitana, el Seremi de Economía y los representantes de los distintos barrios de esta zona. Los hemos escuchado a lo largo del recorrido. Reconozco y agradezco cómo entienden el espíritu de esta obra. Para nosotros esto es fundamental, porque así nos vinculamos activamente con la comunidad y cumplimos con nuestra misión como Universidad pública”, añadió.

Asimismo, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez, destacó que “este es un espacio que revaloriza la importancia de la seguridad, la recuperación de los espacios públicos y la vida que estos entregan. Es fundamental para que vivamos mejor y para que la gente pueda volver a encontrarse con instancias de esparcimiento, donde la cultura toma un rol protagónico, permitiendo aportar en la reactivación económica del país. Celebramos este impulso de la Universidad de Chile por hacerse parte de actividades públicas y también hacemos un llamado a que esta experiencia pueda replicarse en otros lugares”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Cristián Rodríguez, señaló que “como Ministerio de Economía agradecemos a la Universidad de Chile por esta invitación a recorrer, junto a las diferentes asociaciones gremiales de los barrios de la zona cero y juntas de vecinos, este gran proyecto que será una contribución para entregar mayor cultura y desarrollo académico al país, aportando también al dinamismo del sector donde se emplaza, generando un beneficio a la recuperación de los espacios públicos. En este marco y como ministerio hemos estado apoyando a los diferentes barrios de la zona cero, que han sido afectados en su normal actividad económica, a través de Corfo, Sercotec y otras agencias, para fomentar la reactivación económica a partir de la recuperación de los barrios y espacios, y este gran proyecto es un aporte también en este sentido”.

Luego del recorrido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “desde un principio el entonces rector Ennio Vivaldi y ahora la rectora Rosa Devés han tenido la gentileza de involucrar a la municipalidad en todo: nos mostraron los diseños, conversamos, la municipalidad eliminó todos los permisos que había que pagar, porque entendíamos que era nuestra contribución a algo que realmente va a cambiar todo este barrio. Nosotros como municipalidad nos comprometemos primero a arreglar el Parque Bustamante, también las veredas de Vicuña Mackenna y nos gustaría muchísimo arreglar la explanada que está hacia Providencia, porque soñamos que todo este sector, que lo ha pasado tan mal, realmente va a revivir de una manera que jamás nos imaginamos”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “esta es una buena noticia no solo para la Universidad de Chile, sino que también para las comunas de Santiago y Providencia, y para todo nuestro país. Acá se está desarrollando todo un proyecto maravilloso, largamente esperado, que viene a llenar de cultura, de arte y academia, y también, como bien señalaba la rectora, de ciudadanía a este sector que tanto lo requiere. Va a ser un aporte significativo a la reactivación económica, como han valorado también locatarios y locatarias que nos han acompañado en este recorrido. Esto también habla de un proyecto que va a contribuir en el desarrollo de este sector, a tener un nuevo momento, un lugar que sabemos ha sufrido mucho en los últimos años y que sabemos, se está reactivando”

Finalmente, Francisca Fernández, comerciante hace 18 años en el barrio Plaza Italia y presidenta de la Federación Nuestro Centro, junto a agradecer la invitación dijo que “este barrio es el punto de encuentro y el corazón de la región Metropolitana. Somos además, la cara del turismo nacional e internacional. Necesitamos seguridad y una intervención económica potente para que las empresas y los servicios de este sector vuelvan. Este nuevo proyecto de la U. de Chile ayudará a revitalizar y reactivar económicamente este barrio y los de nuestro centro como lo son Bustamante, Bellavista, Lastarria, Bellas Arte y Lastarria”.

Sobre el megaproyecto VM20 de la U. de Chile

La iniciativa de la Universidad de Chile consta de más de 33.000 metros cuadrados repartidos en 8 pisos y cinco subterráneos. Actualmente, sus obras están cerca del 70% de avance, y dentro de sus objetivos principales está constituirse en un polo de extensión artística y cultural y otro de políticas públicas en el centro neurálgico de la capital.

Albergará a la Facultad de Gobierno y el Instituto de Estudios Internacionales. Además, el edificio ofrecerá un espacio para la recepción de la gran cantidad de estudiantes, académicos y delegaciones universitarias extranjeras que año a año visitan la Universidad de Chile. Por ello, el edificio entregará instalaciones adecuadas para la Dirección de Relaciones Internacionales con el objetivo de avanzar en la internacionalización de la Universidad. Del mismo modo, el recinto permitirá al Departamento de Postgrado y Postítulo ampliar la cobertura de servicios de salas y se entregará equipamiento de gran nivel para las y los estudiantes.

Tendrá además, una sala de conciertos con la mejor acústica del país para 1.200 personas. Como parte de las instalaciones del CEAC, habrá salas para la danza, camarines y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, así como salas individuales para solistas de distintas disciplinas. Contará con salas de clases dotadas de tecnología de primer nivel, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos; además de 1.500 metros cuadrados de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico y estacionamientos subterráneos.

Volver