Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
<strong>Delegación Presidencial de la RM informa baja de Delitos de Mayor Connotación Social, beneficiando a más de 4 millones de personas</strong>
1 de Febrero de 2023

Delegación Presidencial de la RM informa baja de Delitos de Mayor Connotación Social, beneficiando a más de 4 millones de personas

El llamado Plan de Recuperación de Espacios Públicos se llevó a cabo en siete puntos de la Región Metropolitana que contaban con altos índices de delitos durante los años pre pandemia. Barrio Meiggs, Plaza de Maipú, Plaza de Armas de San Bernardo son parte de las zonas intervenidas. Por estos siete sectores circulan más de 4 millones de personas, que se han visto beneficiadas con esta gestión.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, tras una intervención realizada en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y en colaboración con Carabineros y gobiernos locales, ha logrado reducir considerablemente los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

Las intervenciones se realizaron en Barrio Meiggs, Plaza de Maipú, Plaza de Armas de San Bernardo, el Centro Cívico de La Florida, Plaza de Armas de Santiago, nueve estaciones de Metro y Plaza Argentina (Estación Central).

Acorde a datos informados por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, los DMCS en Barrio Meiggs disminuyeron un 36,7% con respecto a los años pre pandemia, lugar donde también se han retirado 1881 toldos y estructuras, según información de la Municipalidad de Santiago.

Además, luego de su intervención, los delitos de robo, hurto y lesiones presentaron una baja del 34,5% en Plaza de Maipú y de un 45,5% en Plaza de San Bernardo, sector donde se retiraron 300 toldos.

En tanto, Plaza de Armas, que inició su intervención entre noviembre y diciembre del 2022, para controlar el comercio ambulante, registró una baja del 21% de los delitos en su cuadrante respecto al período previo a la pandemia (2019) y un 24,1% comparado a 2018. Además, dentro de sus resultados destaca la realización de 760 denuncias por decomisos; 645 detenidos, de los cuales 427 pasaron a control de detención; 72 incautaciones de armas y 14.902 controles de identidad.

Por otra parte, el Centro Cívico de La Florida registró una disminución de los DMCS de un 32% respecto a 2019 y de un 31,8% en comparación a 2018. Este cuadrante comprende los sectores de Paseo Cabildo (entre Vicuña Mackenna Oriente y Poniente), Vicuña Mackenna Oriente (entre Américo Vespucio y Cabildo y las salidas de los metros Vicuña Mackenna), Serafín Zamora con Américo Vespucio, Metro Vicente Valdés y la salida y explanada del Metro Bellavista de la Florida. Durante 2022 se retiraron de 550 a 600 puestos durante diversos operativos.

Respecto al Metro de Santiago, cuya intervención inició el 18 de julio de 2022 en nueve estaciones (Estación Central, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, Universidad de Chile, Santa Ana, La Cisterna, Plaza de Armas, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés) obtuvo como resultados un total de 6.479 especies decomisadas, 7.588 controles preventivos y 41 detenidos, de los cuales 37 pasaron a control de detención.

Por último, en cuanto a Plaza Argentina en Estación Central, su intervención inició en mayo del 2022 y contempló el copamiento policial, ubicada entre las calles Exposición y San Francisco de Borja por el Eje Sur de la Alameda. Allí, la disminución de DMCS fue de un 26,7% en relación al 2019 y de un 10,6% respecto a 2018. Se retiraron un total de 600 toldos.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, declaró que “Vemos con resultados concretos cómo las intervenciones realizadas en siete barrios estratégicos y neuralgicos mejoran la seguridad y calidad de vida de más de 4 millones de personas que transitan por estos espacios, gracias a la disminución promedio del 32,8% de los índices de Delitos de Mayor Connotación Social en comparación a años pre-pandemia”.

“Hoy, la Plaza de Maipú no solo está despejada y con menos delitos, sino que también acoge permanentemente un sinnúmero de actividades que permiten que las personas puedan caminar de forma tranquila, pero sobre todo apropiársela y disfrutar del espacio público”, agregó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó la articulación de este trabajo que ha permitido dar avances importantes en el sector de Plaza Argentina. “La recuperación de espacios públicos ha sido prioridad. Un claro ejemplo de esto  es el sector de Plaza Argentina, donde se ubica la estación de trenes. En este lugar  había cerca de 600 toldos con comercio ilegal, en donde mafias controlaban el territorio, explotando personas migrantes, con venta de artículos que violaban la propiedad industrial e intelectual, cigarrillos, drogas y fuegos artificiales. Hoy, gracias al trabajo conjunto con la Delegación Presidencial, el comercio establecido, Carabineros de nuestra 21 Comisaría y la comunidad,  hemos disminuido el crimen organizado, la comisión de delitos, incivilidades y el espacio está libre de toldos”, recalcó el edil.

Volver