Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Ministra de Enlace regional y delegada presidencial subrogante entregan balance sobre los recursos de Bomberos luego de apoyar labores de combate en el sur del país
9 de Febrero de 2023

Ministra de Enlace regional y delegada presidencial subrogante entregan balance sobre los recursos de Bomberos luego de apoyar labores de combate en el sur del país

Las autoridades indicaron que, de un total de 7.000 bomberos y bomberas menores de 50 años en la Región Metropolitana, solo 912 se encuentran apoyando el combate de las quemas forestales que afectan las regiones de la zona sur.  

Jueves 09 de febrero. – La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su rol de ministra de enlace regional; junto a la delegada presidencial subrogante, Sandra Saavedra y el director regional subrogante de Senapred, Paolo Marín, se reunieron con el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante Gaete, para dar a conocer el balance de acciones efectuadas por la primera Fuerza de Tareas que brindó apoyo en el combate de las emergencias forestales del sur. 

En vista de las condiciones climáticas que enfrenta Santiago y que aumentan el riesgo de incendios forestales, las autoridades detallaron algunos de los recursos con los que cuenta la región en caso de enfrentar una emergencia. Así, detallaron que existen 700 máquinas operativas de Bomberos, de las cuales solo 100 se han trasladado a la séptima y octava región.

“En la Región Metropolitana hay 7.000 bomberos y bomberas menores de 50 años, que son los bomberos activos que cubren las emergencias. Solo 912 voluntarios se han desplazado a la región de Ñuble y Biobío a cubrir la emergencia, el resto está preparado acá para atender todas las incidencias de la Región Metropolitana”, señaló el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante.

Asimismo, las autoridades reconocieron la importancia de la sala de monitoreo con la que cuenta la institución para coordinar el despliegue de las y los funcionarios. “Hemos estado revisando la preparación regional y por eso, estamos con Bomberos, una institucionalidad muy fuerte. Vemos que tienen una sala de situación muy bien equipada, que está conectada con todos los equipos de la Región Metropolitana. Además, hay una planificación de la reposición de los bomberos y bomberas que se están desplazados en el combate de los incendios forestales de la zona sur”, informó la ministra de Enlace regional, Ximena Aguilera.

Mientras que, en materia de mitigación, la ministra indicó que “estamos activando, junto a la delegada presidencial, todos los Comités de Gestión de Riesgo a nivel comunal, de modo que se realice actividad preventiva y de que haya comunicación de riesgo con la población. Hacemos un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía porque aquí todos somos responsables”.

Por su parte, la delegada presidencial subrogante, Sandra Saavedra, apuntó a la labor desplegada por los voluntarios y el reconocimiento de ésta. “Agradecemos desde el Gobierno a todos los bomberos y bomberas de la Región Metropolitana que en este momento están apoyando el combate de los incendios forestales que afectan el sur de Chile. Estamos muy agradecidos de su labor y esperamos, a través de este tipo de encuentros, fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto”.

Por último, la autoridad regional añadió que “hacemos un llamado a la población de extremar todas las precauciones en este período de Alerta Temprana Preventiva y en ese sentido, que el sector agrícola también pueda disminuir la cantidad de trabajo que pueda involucrar el inicio de fuego”.

Volver