Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Carpas de Alameda Providencia disminuyen un 92% tras intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos
16 de Marzo de 2023

Carpas de Alameda Providencia disminuyen un 92% tras intervención del Plan de Recuperación de Espacios Públicos

La intervención, que inició en agosto del 2022, se realizó entre las calles Huelén hasta Las Rejas, abarcando 8 kilómetros de extensión. A la fecha se han derivado a 120 personas a albergues y residencias, disminuyendo un 92% la presencia de carpas y rucos.

La recuperación de espacios públicos ya ha demostrado sus resultados en siete barrios neurálgicos de la capital, reflejando una disminución del 32,8% de los Delitos de Mayor Connotación Social respecto al período pre pandemia. Es por esto que la iniciativa llegó al eje Alameda Providencia con el fin de despejar el bandejón central de la capital y ofrecer una respuesta integral a las personas en situación de calle, brindando mayor seguridad también para vecinos y transeúntes.

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Delegación Presidencial Regional, las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia, Carabineros y Policía de Investigaciones, se levantó la información pertinente para realizar un catastro en base a las cerca de 75 personas que habitaban el sector con alrededor de 50 carpas, derivándolos a albergues o residencias familiares, para luego mantener un monitoreo de cada caso. A este número se sumaron otras personas que pernoctaban en el sector, sumando un total de 120 traslados.

Tras la intervención que se realizó durante las últimas semanas, se concluyó que desde agosto no hay presencia de niños, niñas y adolescentes que permanezcan durante la noche. En tanto, las personas adultas que fueron trasladados, de las que un 63% son chilenas, comenzaron su transición hacia una oferta temporal de vivienda con la que podrán acceder a una orientación de soluciones permanentes e integrales en el largo plazo con un trato digno.

“A través de una acción coordinada entre el Estado, municipios y policías, realizamos una intervención que permitió disminuir un 92% la presencia de carpas en Alameda Providencia, derivando a 120 personas a albergues y residencias para dar mayor seguridad a transeúntes, vecinos y a las mismas personas en situación de calle. Además, de ofrecer una solución integral que evite que vuelvan a pernoctar en el lugar”, explicó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

En materia de seguridad en el sector, Carabineros y Policía de Investigaciones, ha realizado una serie de operativos que se han traducido en la ejecución de más de 13 mil controles de identidad, 45 incautaciones de armas y más de 200 detenidos. Asimismo, las instituciones junto a equipos municipales estarán realizando patrullajes y rondas preventivas para evitar que otras personas vuelvan a pernoctar.

“Para sostener esta medida, este trabajo se complementará con patrullajes mixtos y un monitoreo permanente con el que podremos mantener el despeje del lugar y dar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.”, agregó la delegada Martínez.

Volver