Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Gobierno demuele noveno memorial ligado a narcocultura en la RM
28 de Septiembre de 2023

Gobierno demuele noveno memorial ligado a narcocultura en la RM

Con una inversión de más de $97 millones por parte de la Subdere se financiará la recuperación de este espacio público, ubicado en la comuna de Maipú, mediante la reposición de una multicancha, la instalación de luminarias Led y la incorporación de equipamiento deportivo.

Durante la mañana del viernes 22 de septiembre se realizó la novena demolición de un mausoleo que ocupaba un espacio público y era foco de incivilidades en la comuna de Maipú, hasta donde llegaron la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales y el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, quienes lideraron la instancia.

El memorial se encontraba ubicado en el barrio Sol Poniente, un área residencial de la comuna, aledaño a una cancha, una sede vecinal y un colegio, donde se registraban una serie de incivilidades, con 66 delitos como robos, porte de armas, delitos sexuales, lesiones y otros.

En la instancia, la delegada presidencial, Constanza Martínez, dijo que “hemos ido consolidando este proceso donde hemos podido ver, en otros lugares, cómo se han disminuido profundamente la cantidad de delitos e incivilidades. Por lo tanto, estamos decididos en seguir en esta senda”.

“Sabemos que es un tema complejo donde es requerido un nivel de despliegue y de coordinación interinstitucional importante, pero dado los resultados que hemos visto, creemos que el camino correcto que hay que seguir recuperando espacios públicos para darle seguridad y tranquilidad a los vecinos de nuestra región”, añadió la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales destacó que se está “siguiendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de articular un plan en conjunto con las delegaciones presidenciales, Carabineros, alcaldes y alcaldesas de las diferentes comunas, que incluye un trabajo participativo con las comunidades aledañas al sector, con el objetivo de recuperar los espacios públicos para que puedan ser utilizados por toda la ciudadanía que vive y transita en este lugar”.

En esta misma línea, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “no sólo llegamos con la retroexcavadora para demoler y destruir, sino que también llegamos con la inversión pública para remodelar canchas, para construir plazas, para fortalecer la organización comunitaria. Evidentemente a veces va a haber resistencia, si hay grupos de interés que le estamos quitando el espacio. Ese es el deber del Estado, ese es el rol que va a cumplir el municipio y ni a este alcalde, ni a la delegada, ni a la subsecretaria nos va temblar la mano un segundo, para ganar terreno para la gente honesta, para la gente trabajadora y para las familias de las comunas que esperan disfrutar sus plazas de buena forma.”

Esta es la novena recuperación de un espacio público en la Región Metropolitana y cuenta con una inversión de más de 97 millones de pesos para la comuna por parte de la Subdere, con obras que contemplan el mejoramiento de la multicancha ubicada en calle pasaje Andrómeda, además de la construcción de una carpeta asfáltica de 600 mts2, postes y 343 mts2 de malla bizcocho galvanizada, terminación acrílica, demarcaciones y ocho unidades de equipos de iluminación Led. Asimismo, la iniciativa suma equipamiento deportivo, como brazo empotrado y tablero de básquetbol, arco de baby fútbol, y parantes de voleibol con malla y tensor.

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la instrucción a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para transferir recursos a municipios con el fin de demoler los memoriales narcos y recuperar el espacio público para toda la comunidad mediante la instalación de un nuevo mobiliario urbano. Esta medida busca devolver la presencia del Estado, enfrentar los símbolos del narcotráfico y contempla la reconversión del lugar a través de mobiliario público, hermoseamiento del lugar y servicios públicos.

Volver