Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
“Santiago 2023: Seguridad de Alto Rendimiento”: Gobierno lanza plan integral de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
10 de Octubre de 2023

“Santiago 2023: Seguridad de Alto Rendimiento”: Gobierno lanza plan integral de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

La medida busca reforzar la seguridad con una visión transversal, inteligente y eficaz, mantener informados a los visitantes y mostrar Chile a través del turismo, un buen funcionamiento de la capital y la reactivación económica.

Desde el Estadio Nacional y a solo 10 días de iniciar los juegos Panamericanos, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, encabezó el anuncio del plan “Santiago 2023: Seguridad de Alto Rendimiento”, una estrategia integral que busca recibir a los cerca de 100.000 turistas y 9.000 deportistas que llegarán al país con una coordinación y preparación regional de alto estándar.

Para ello, se contemplan una serie de medidas en materia de seguridad transversal e inteligente. Por ejemplo, se dispondrá de un contingente especial de Carabineros, una comisaría temporal en la Villa Panamericana, despliegue para abordar los cortes y desvíos de tránsito, resguardo de deportistas, fortalecimiento del control migratorio, capacitaciones a personal de seguridad en primera respuesta y fiscalizaciones de barrios comerciales.  

“Son 12 las comunas de la Región Metropolitana donde se realizarán eventos deportivos, por lo que implementamos una serie de medidas en torno a un mayor despliegue de funcionarios policiales, copamiento preventivo en zonas de comercio ambulante, revisión de antecedentes y fiscalización en materia laboral, de transporte y sanitaria”, indicó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

“Asimismo, contamos con un trabajo conjunto entre los municipios para reforzar la coordinación interinstitucional y así garantizar un evento seguro y de calidad”, añadió la autoridad regional.

En relación al turismo, que se reforzará con la premisa de “Mostrar Chile”, se realizará un trabajo a través del programa Comercio Amigo de Somos Barrio Comercial, que certifica a los locales con información turística en temas de prevención y primera respuesta, además de entregar afiches con información sobre prevención de delitos y canales de ayuda institucional. Asimismo, se proyecta la participación de mipymes y emprendimientos en ferias y proyectos municipales para el copamiento del espacio público.

“Para sacar adelante el sello del comercio amigo ha sido muy importante trabajar con los municipios de Valparaíso, Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar y Providencia. Para esto hemos certificado a cientos de negocios, locales de barrio y restoranes para que cuenten con la capacidad de prevenir el delito, de garantizar que a quienes reciben en sus puertas lo hagan con buena capacitación y nuevas herramientas. Esto les permitirá una mejor coordinación con nuestras policías para que lleguen a tiempo y podamos auxiliar a quienes lo necesiten”, señaló el Subsecretario Vergara.

En esta línea, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que “esperamos un número cercano de cien mil visitantes en tiempos de los Juegos y lógicamente, que muchos de ellos después de vivir esta experiencia puedan estar en el país, quedarse, admirar otros espacios y continuar desplazándose por el territorio”.

Otro de sus objetivos es informar a la ciudadanía, deportistas y visitantes en aspectos de distinta índole, a través de información efectiva en materia de transportes, desvíos y cortes de calles, campañas contra la violencia de género, prevención de enfermedades de transmisión sexual, guías para conocer la ciudad y sus atractivos, información contra la trata de personas y más.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, ahondó en la importancia de la medida para la comuna. “Ñuñoa, en particular, es el epicentro de estos Juegos. Tenemos dos sedes muy importantes: el Estadio Nacional, la principal, pero también el CEO, y esto evidentemente es un desafío relevante porque estos juegos se desarrollan en una comuna que tiene una vocación residencial, una vocación cultural y una vocación deportiva. Esto es un desafío porque necesitamos que todos estos usos puedan convivir y en estos dos meses que se nos vienen por delante esto es aún más necesario.

Cabe destacar que esta estrategia es resultado de una coordinación interinstitucional entre la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la subsecretaría del Interior, subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Deportes, Gobierno Regional, Corporación Santiago 2023, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidades y las seremías de Trabajo, Transporte, Mujer y Equidad de Género, Cultura, Economía y Salud. 

Volver