Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Gobierno realiza demolición del duodécimo mausoleo ligado a narcocultura en San Ramón
23 de Octubre de 2023

Gobierno realiza demolición del duodécimo mausoleo ligado a narcocultura en San Ramón

Con una inversión de $120 millones de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el espacio recuperado se instalarán luminarias y se realizarán obras de mejoramiento en la multicancha aledaña al sector.

13 de octubre de 2023. En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se implementa en la Región Metropolitana, la mañana de este viernes en la comuna de San Ramón se realizó la duodécima demolición de un mausoleo narco, esta vez ubicado en la calle Navidad. La instancia contó con la participación en terreno de la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.

El proyecto de recuperación de este espacio público cuenta con una inversión de $120 millones provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que contempla la intervención de cerca de 1.200 m2 y que permitirá realizar obras de mejoramiento en la multicancha de la plaza aledaña donde estaba el mausoleo ligado a la narco cultura, la incorporación de servicios higiénicos y camarines, el recambio de luminarias, instalación de alcorques para los árboles y la pavimentación de lugar.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que ‘’esta es la duodécima demolición de un mausoleo narco y la octava comuna en la que hemos realizado este tipo de intervención. Vamos a seguir trabajando con la Subdere y con los municipios y la Delegación Presidencial para recuperar todos los espacios públicos para los vecinos, que es lo que la ciudadanía nos ha planteado’’.

Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales destacó que ‘’la demolición de estos memoriales viene de la mano con proyectos de inversión para recuperar el espacio público y devolverlo a los vecinos y vecinas y a la ciudadanía para que pueda ser transitado libremente y de manera segura. Este proyecto en San Ramón viene con una inversión importante que permitirá mejorar la multicancha y su perímetro, los camarines, la gradería e instalar nueva luminaria pública”.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, valoró la intervención en esta zona, destacando que ‘’esta demolición de mausoleo narco viene hoy día a terminar una etapa en este sector que tiene que ver principalmente con una cultura que daña profundamente lo que queremos hacer. Hemos avanzado mucho en la comuna gracias al apoyo de la subsecretaria Perales estamos sacando adelante lindos proyectos de plazas, de pavimentación y la intervención de espacios públicos’’.

Cabe destacar que, en el lugar donde estaba emplazado el mausoleo, que recordaba a dos integrantes de una banda delictual, se habían registrado diversas incivilidades que generaban inseguridad en el sector.

Volver