Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Gobierno presenta el Plan de Acción, Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la Región Metropolitana con dos nuevas brigadas de CONAF
3 de Noviembre de 2023

Gobierno presenta el Plan de Acción, Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la Región Metropolitana con dos nuevas brigadas de CONAF

La estrategia, elaborada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en coordinación con Senapred y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, contempla 21 brigadas, -con la adición de una diurna y una nocturna-, 5 helicópteros, 1 avión cisterna, 2 skidder, 5 camiones aljibes, 1 excavadora, entre otros recursos.

Desde el Torreón Victoria del ParqueMet, la delegada presidencial, Constanza Martínez; el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca y el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, presentaron las medidas y recursos en relación a la prevención, control, mitigación y toma de decisiones para asegurar una respuesta eficiente ante el riesgo de incendios durante el periodo de mayor ocurrencia, principalmente durante los meses de primavera y verano, en la Región Metropolitana.

Las autoridades informaron que se establecieron planes de proyección para el trabajo preventivo y de combate, el Botón Rojo para aumentar la detección de lugares con mayor ocurrencia, la identificación de sectores para la implementación de cortafuegos y la determinación de infraestructura crítica como colegios, centros de salud y otros.

“Acá hay un trabajo serio, responsable e interinstitucional donde distintos organismos están trabajando para prevenir los incendios, pero también para reaccionar adecuadamente. Para ello, se han establecido mejoras en las condiciones de inteligencia para detectar a tiempo este tipo de eventos y contar con los medios necesarios”, indicó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

“El Presidente Gabriel Boric informó en septiembre que hay un esfuerzo institucional por mejorar los recursos, tanto laborales como de reacción, para este tipo de emergencias. El año pasado ya se hizo un aumento presupuestario de más del 97% y este año aumentaron nuevamente en un 47%”, añadió la autoridad regional.

En tanto, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, detalló los recursos que dispondrá la región Metropolitana. “En esta temporada vamos a contar con 21 brigadas, 18 de ellas son de carácter diurno y 3 de carácter nocturno. Por otro lado, tenemos 12 torres de detección y también 4 cámaras de vigilancia que identifican los focos de incendio y donde estaremos aplicando inteligencia artificial para detectar de mejor forma los puntos y así actuar y acudir lo antes posible”.

Cabe destacar que, la Región Metropolitana enfrentó una de las temporadas más complejas durante el período anterior (2022-2023), registrando un total de 411 incendios, que afectaron 14.627 hectáreas. Además, debido al aumento de precipitaciones de este año, se prevé una mayor cantidad de pastizales en primavera y verano, por lo que los recursos para su combate y prevención fueron reforzados.

Por ello, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, reforzó el llamado a la responsabilidad y el autocuidado. “Así como nos coordinamos en el periodo invernal que fue bastante fuerte, también estamos coordinados para enfrentar la temporada estival que es más propicia para los incendios de vegetación. Por lo tanto, el llamado es a las comunidades, al vecino de la Región Metropolitana, a que tenga conductas preventivas y que, además, cuando vea a alguien que esté generando un incendio, haga la denuncia correspondiente”.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía los teléfonos de emergencia para alertar en caso de humo en zonas de vegetación o para denunciar un incendio: 130 de CONAF, 133 de Carabineros o 134 de PDI.

Volver