Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Gobierno activa medidas de contingencia en Ruta 68 ante masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez
11 de Diciembre de 2023

Gobierno activa medidas de contingencia en Ruta 68 ante masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y al presidente de Copsa, Leonardo Daneri, llegaron hasta el peaje Lo Prado en la Ruta 68, para supervisar en terrenos todas las medidas de contingencia.

“Para que la peregrinación a Lo Vásquez pueda realizarse de buena forma y en forma segura, que es lo más importante, hemos programado el cierre de la Ruta 68. El sector del Santuario, donde se concentrarán cerca de 1 millón de peregrinos, se mantendrá cerrado hasta el viernes a las 12 de la noche”, informó la ministra Jessica López.

“Para quienes viajen entre las regiones de Santiago y Valparaíso podrán utilizar como alternativa la Ruta 5 Norte y la Ruta 78. Esas rutas están disponibles y en buenas condiciones. Adicionalmente, habrán medidas en el resto de las rutas para quienes tengan viajar durante este fin de semana largo, sin embargo, es importante hacer un llamado a las personas a programar su viaje y a conducir con precaución”, agregó la ministra del MOP.

La delega presidencial Constanza Martínez, informó que: “Llevamos meses de coordinación para que esta jornada de peregrinación hacia el Santuario de Lo Vásquez se desarrolle de forma tranquila y segura. Para ello, hemos programado el corte de la Ruta 68 entre las 16:00 del jueves y las 08:00 del viernes, el despliegue de más de 300 efectivos policiales y distintas alternativas para los más de 300 mil automovilístas que dejan la ciudad”.

La general de Carabineros, Marcela González, explicó que: “Para esta contingencia de Lo Vásquez, Carabineros ha desplegado un importante contingente de cerca de 300 carabineros desplegados a lo largo de la Ruta 68 para dar protección a los peregrinos. También tendremos un helicóptero y drones monitoreando la ruta”.

En tanto, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, agregó que: “Las rutas concesionadas operan con medidas para facilitar un viaje seguro y expedito. Instamos a los usuarios a planificar los viajes con tiempo y adoptar conductas responsables para prevenir siniestros”.

La medida principal implica el cierre de la Ruta 68 entre el Enlace Vespucio (km 6,2) en la Región Metropolitana y el Paso Superior Curauma (km 96,8), en la Región de Valparaíso, que se extenderá entre las 16 horas del jueves 7 y hasta las 08 horas del viernes 8.

Al igual que en años anteriores se dispondrá de facilidades de acceso para quienes residan en los sectores afectados por el corte de tránsito.

Se recomienda a quienes deseen peregrinar al Santuario mantenerse hidratados, utilizar protector solar y elementos reflectantes. Además se dispondrá de puntos de entrega de agua potable a los asistentes ubicados en distintos tramos de la ruta.

En paralelo, a estas medidas las autoridades informaron que habrá medidas especiales para quienes viajen a otras regiones del país durante este fin de semana largo con el objetivo de facilitar la salida en total de 373 mil vehículos que se proyecta salgan de la capital.

Volver