Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Inédito procedimiento permitió la intervención de cárcel Santiago 1 y sus calles colindantes
23 de Enero de 2024

Inédito procedimiento permitió la intervención de cárcel Santiago 1 y sus calles colindantes

Subsecretarios del Interior, Justicia y delegada presidencial de la RM, dieron cuenta del operativo interinstitucional en que se allanaron los módulos del establecimiento penitenciario, fiscalizando -al mismo tiempo- el perímetro de la unidad penal.

En dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, junto con su par de Justicia, Jaime Gajardo Falcón; la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez Gil; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; la general de zona RM (s) de Carabineros, Marcela González Casas-Cordero, y el director nacional de Gendarmería (s) Víctor Provoste Torres, entregaron un balance de lo incautado en el operativo interinstitucional realizado durante la jornada.

El trabajo de 236 funcionarios y funcionarias de Gendarmería en el interior del recinto y de 140 carabineros y 50 funcionarios de la municipalidad, en el exterior del establecimiento, permitió la detención de 10 personas, el decomiso de vehículos, drogas, dinero en efectivo, armas blancas y teléfonos celulares. Además, se efectuaron 583 controles de identidad, 134 controles vehiculares y fueron trasladados a dependencias de extranjería de la PDI 131 personas indocumentadas (32 mujeres y 99 hombres) en un procedimiento que abarcó una población penal de 1.806 personas.

Para el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, el trabajo coordinado y la colaboración entre instituciones fue determinante y afirmó que “este operativo se enmarca en un Plan Nacional de Mejoramiento Carcelario, porque la seguridad del país -y particularmente la lucha contra el crimen organizado- requiere que los Estados tengan el control de los recintos penitenciarios”, insistiendo que “queremos reafirmar ante el país nuestra determinación de tener control en materia de seguridad de los recintos penitenciarios”.

Monsalve sostuvo que “por supuesto que el país tiene desafíos en materia de seguridad, eso es innegable. Por supuesto que no minimizamos ninguno de esos desafíos, porque está en juego la seguridad de nuestros ciudadanos. Pero también es cierto que tenemos instituciones que trabajan y que son profesionales y que permiten al país tener riesgos que enfrentamos de manera conjunta, pero también tener condiciones distintas a otros países”, destacó.

Junto con agradecer la labor realizada por Gendarmería, Municipalidad, Delegación Regional Metropolitana y Carabineros, la autoridad informó que el procedimiento permitió también desarticular más de 30 puntos irregulares de venta y 12 toldos en el exterior del recinto, lo que significa “mejores condiciones de seguridad para el recinto penitenciario, para la ciudad de Santiago y para la región Metropolitana”.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, agregó que “efectivamente, este es un procedimiento inédito, ya que se había ejecutado un operativo interinstitucional, en el marco de la seguridad penitenciaria, abarcando perímetros. Hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría del Interior y luego de una larga planificación hoy estamos viendo los resultados en distintos recintos penales, donde Santiago 1 era prioridad”.

En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, indicó que “este no es un hecho aislado, no es solamente una intervención, es una expresión del Plan Nacional y Regional Contra el Crimen Organizado, que además de establecer coordinaciones, genera acciones para realizar este tipo de despejes.

El director nacional de Gendarmería (s) Víctor Provoste Torres, explicó que “hoy incautamos gran cantidad de drogas, armas blancas y celulares, que son los elementos más encontrados en este tipo de procedimientos. El resultado de este operativo nos permite reafirmar que Gendarmería de Chile tiene el control absoluto de todos los recintos penitenciarios del país”.

Volver