Se trata de alrededor de diez iniciativas financiadas por el Gobierno Regional, la Subdere y la Municipalidad de Recoleta, que suman más de dos mil millones de pesos. Además, la delegación presidencial anunció un nuevo servicio policial en el cuadrante Artesanos, Av. La Paz, Dávila Baeza y Av. Recoleta.
Esta mañana, el Gobierno de Santiago, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Municipalidad de Recoleta, Carabineros y el SII, anunciaron una serie de medidas para el fortalecimiento de la seguridad en el sector de la Vega Central y un Plan de Iniciativas e Inversión Pública, que mejorará significativamente la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida en el sector.
Se trata de alrededor de diez medidas financiadas por el Gobierno Regional, la Subdere y la Municipalidad de Recoleta, que suman más de dos mil millones de pesos. Además, la delegación presidencial anunció un nuevo servicio policial en el cuadrante Artesanos, Av. La Paz, Dávila Baeza y Av. Recoleta.
Dentro de las acciones a realizar está el mejoramiento de las plazas Fray Andresito y Los Historiadores por parte de la Subdere, la conservación de pavimentos del sector de La Vega, el mejoramiento de la Pérgola de Las Flores y Av. La Paz, dos proyectos de ciclovías de La Chimba, y la adquisición de 17 cámaras de televigilancia por parte del Gobierno Regional.
Por otra parte, Carabineros implementará un nuevo servicio policial en el cuadrante Artesanos, Av. La Paz, Dávila Baeza y Av. Recoleta. El operativo incluirá tres turnos diurnos con personal en bicicleta y agentes de civil (SIP), patrullajes nocturnos y de madrugada con un vehículo policial y refuerzos de la Escuela de Suboficiales los fines de semana. Además, se realizarán controles vehiculares periódicos por la Prefectura del Tránsito y controles de personas por el Control de Orden Público.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó la labor interinstitucional que permite concretar estas medidas. “Estamos articulando a todos los actores del Estado a nivel metropolitano con el propósito de restablecer la seguridad, la tranquilidad y el normal funcionamiento de la Vega Central, todo esto en conjunto con los locatarios que son protagonistas principales y con quienes vamos a trabajar colaborativamente”, declaró.
Dentro de las metas de este trabajo está recuperar este sector para personas, familias y locatarios a través del mejoramiento del espacio y la seguridad. “El objetivo es uno solo: que La Vega Central, el Tirso Molina, La Pérgola Las Flores, que todo este sector emblemático de la ciudad de Santiago vuelva a ser ese lugar de encuentro, de vida, de comercio y de seguridad que fue históricamente y nunca más tengamos que lamentar los hechos de violencia, de crimen y lamentablemente de pérdidas de vida humana como hemos vivido en el último tiempo”, declaró el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Desde la Municipalidad de Recoleta, se está gestionando la desafectación del Tirso de Molina y la inversión para recuperar el Paseo Comercial Lastra. El alcalde protocolar del municipio, Fares Jadue, valoró el anuncio, sosteniendo que “hoy el Estado se ha articulado desde distintas instancias para poder abordar un problema que era crítico. Pero además lo importante es que la delegación presidencial hoy día le ofrece a La Vega un plan de seguridad reforzado, sistemático, así que estamos muy agradecidos”.
Todas estas iniciativas se suman a los trabajos que ya se están llevando a cabo en el barrio, que incluyen operativos de copamiento, fiscalización del comercio ambulante, controles migratorios y la conexión de La Vega al Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial impulsado por la SPD.
“Tenemos un compromiso del conjunto de los organismos del Estado de recuperar La Vega, fortalecerla y ponerla al servicio de las 50.000 personas que circulan a diario y a los 7.000 trabajadores que concurren a este espacio diariamente. Por eso hemos entendido la urgente necesidad de desarrollar un plan conjunto, integral y sistemático de recuperación y fortalecimiento de este importante centro de distribución”, declaró el delegado presidencial.
Volver