Tras anuncios de Interior por homicidios en la Región Metropolitana:
Esta tarde, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, junto con la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, se reunieron en el Centro Comunitario de Capacitación y Oficios “Mireya Baltra Moreno”, ubicado en la comuna de Quilicura, para establecer medidas interinstitucionales dirigidas a combatir el crimen organizado.
La mesa concordada para ser una instancia de coordinación entre policías, Fiscalía y el Municipio, tiene por objetivo generar intervenciones en sectores donde han ocurrido homicidios y delitos graves a fin de aportar a la persecución penal, disminuir la comisión de ilícitos y mejorar la seguridad en los barrios.
Al respecto, el Delegado Presidencial Gonzalo Durán señaló que: “el propósito de la Mesa Jurídico Policial es identificar los principales desafíos en materia de seguridad y los territorios donde necesitamos intervenir con fuerza. Hay una intervención muy importante que ha venido desarrollando el municipio en materia preventiva, pero también tenemos que acompañarlo de un esfuerzo de investigación y persecución penal, al mismo tiempo que de intervención policial”.
“En el contexto de hechos ocurridos días atrás hemos tenido algunos avances importantes en materia de personas detenidas. Queremos que no haya impunidad frente a estos hechos y al mismo tiempo, vamos a trabajar con mucha fuerza y así lo hemos concordado con el propósito de incrementar el control y fiscalización de armas de fuego y la incautación de las mismas que estén en condición de ilegalidad”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, valoró la instancia: “Agradecemos profundamente al delegado presidencial, que nos ha puesto como primera prioridad de la región metropolitana para llevar adelante las diferentes diligencias para que Quilicura sea una comuna más segura. Agradecemos profundamente a cada una de las instituciones presentes. Lo ideal es trabajar unidos para alcanzar el objetivo y que sea una comuna más segura”.
Asimismo, el Prefecto Oscar Bacovich, jefe subrogante de la Prefectura Centro Norte de la Policía de Investigaciones de Chile, indicó: ”Es una instancia bastante importante, sobre todo en la coordinación y colaboración que existe entre todos los actores relevantes en materia de seguridad pública y que nos permite hoy levantar aquellos focos más relevantes para poder, en base a la optimización de los recursos, tanto logísticos como humanos, centralizarlos en los problemas que aquejan mayormente a la gente hoy día y ocasionan una sensación de inseguridad mayor en la ciudadanía y los vecinos de acá de Quilicura en particular.
Cabe destacar que estas medidas se suman a las anunciadas esta mañana por el Ministerio del Interior, entre las que se encuentran la fuerza de tareas conjunta entre las policías y Fiscalía; un aumento inmediato de 500 efectivos policiales en la dotación de Carabineros; incremento del control migratorio mayor fiscalización de armas y una nueva etapa de los equipos ECOH para ampliar la cobertura de delitos y enfocarse en las bandas criminales.
Volver